lunes, 27 de mayo de 2013

Reino Fungi




Reino Fungí
Clasificación de los Hongos
Pertenecientes al reino Fungí o los hongos verdaderos, se estiman que existen más de un millón de especies de hongos en el planeta, y tan solo unos 70000 de ellos han sido descritos por especialistas, los hongos tienen distintos habidos entre los que se encuentran los saprofitos, es decir los descomponedores de materia orgánica, los tipos parásitos, que viven sobre o dentro de otros seres vivos, obteniendo su alimento de estos y llegan a producir enfermedad en su hospedero y los simbiontes que se asocian de manera mutualista con otros organismos constituyen alianzas vivas de beneficio mutuo.

Desde el punto de vista humano, algunos hongos son destructivos, atacan nuestros cultivos, nuestros productos alimenticios, nuestras plantas. Otros son esenciales para la producción de pan, queso, cerveza y vino, entre otros productos. Además, los hongos son la fuente de una gran variedad de antibióticos y otros medicamentos capaces de salvar vidas.

Estructura de los Hongos
Los hongos los podemos encontrar en el reino como formas unicelulares o pluricelulares, poseen una membrana plasmática. La pared celular es rígida, con un componente polisacarídico, hecho de mananos, glucanos y quitina, asociado íntimamente con proteínas. El cuerpo del hongo tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa. La parte vegetativa (no tiene clorofila) está compuesta por filamentos que se extienden de los hongos multicelulares y son llamados hifas (usualmente microscópicos), y un conjunto de hifas conforman el micelio (usualmente visible).

Los hongos están compuestos por filamentos, estas son células unidas conocidas como hifas, los micelios es el conjunto de hifas, y las formas sexuales y asexuales son conocidas como esporas, y las esporas mas el micelio es conocido como talo y este último se conoce como el cuerpo del hongo.

Características de los hongos:
Existen 2 clases de hifas, las hifas tabicadas y hifas cenocíticas, el color de las hifas pueden ser transparentes (hialino) y/o oscuras. Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En este último caso la producción de las esporas mismas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente. La mayoría de los hongos se reproducen tanto asexual como sexualmente.

Reproducción de los hongos:
La reproducción asexual ocurre por la fragmentación de las hifas (por la que cada fragmento se transforma en un nuevo individuo) o bien por la producción de conidios o esporas. En algunos hongos, las esporas (esporangiosporas) se producen en esporangios que son llevados en hifas especializadas llamadas esporangióforos. Las esporas fúngicas son a menudo, pero no necesariamente, formas latentes, rodeadas de una pared dura y resistente. Al igual que las esporas de otros organismos, éstas son capaces de sobrevivir durante períodos de sequía o temperaturas extremas.

La reproducción sexual de muchos hongos implica la especialización de partes de las hifas en la formación de gametangios. La reproducción sexual puede ocurrir en distintas formas: 1) por fusión de los gametos liberados del gametangio, 2) por fusión de gametangios o 3) por fusión de hifas no especializadas.

Clasificación básica del reino fungi nueva versión:
  •    Phyllum Ascomycota
  • Phyllum Zygomycota
  •   Phyllum Basidiomycota


Estructuras reproductivas y vegetativas

Estrucuras vegetativas

Plasmodio: Se refiere al cuerpo o soma vegetativo de algunos hongos inferiores, el cual está constituído por una masa multinucleada, sin pared celular.


Micelio: La mayoría de los hongos poseen cuerpo filamentoso provisto de pared celular. . A los filamentos que constituyen el cuerpo o soma vegetativo se les denomina hifas. Al conjunto de hifas se le denomina micelio.

Cuando las hifas no presentan septas, el micelio es denominado cenocitico o no tabicado y cuando las presenta el micelio se denomina tabicado. El micelio es denominado cenocitico o no tabicado y cuando las presenta el micelio se dice que es tabicado.

Fig. 1 Micelio cenocítico. Estas hifas pertenecientes a hongos inferiores no presentan tabiques.



Fig. 2 Micelio tabicado. Los tabiques se observan con claridad sobre la hifa que cruza en diagonal la imagen


Fig. 3 Micelio de Phytophthora sp. sobre fruto de tomate

Esclerotos: Los esclerotos son estructuras de resistencia formados por compactación de hifas. Estos esclerotos pueden tener diferentes formas y tamaños. A continuación se muestran diferentes tipos de esclerotos:


Fig. 4 Sclerotos de Sclerotinia sclerotiorum formándose sobre una hoja de morrón.



Fig. 5 Esclerótos de Sclerotium rolfsii, esféricos de color castaño formándose sobre un bulbo de cebolla

Estructuras representativas de la clase Ascomycetes
Clase: Ascomycetes

La clase ascomycetes se caracteriza por poseer micelio tabicado y producir esporas de origen sexual denominadas Ascosporas. Estas ascosporas se producen dentro de sacos llamados ascas.
Las ascas pueden encontrarse en forma libre o contenida en cuerpos fructíferos. Los cuerpos fructíferos pueden ser de dos tipos: Apotecios y Cleistotecios.

A continuación se muestran ejemplos de estas estructuras:

Fig. 6 Hojas de duraznero presentando síntomas de ataque por Taphrina deformans

Clase Discomycete 

Ascas en Apotecios:

Los apotecios son cuerpos fructíferos con forma de copa. Normalmente de colores marrones claros, se pueden producir a partir de la germinación de esclerotos o del mismo material vegetal invadido por el hongo. 

Algunos alcanzan más de un centímetro de diámetro. Un corte de la copa permite observar bajo el microscopio la presencia de ascas conteniendo ascosporas.


Fig. 7 Apotecios germinando a partir de esclerotos de Sclerotinia sclerotiorum

Pyrenomycete

Acas en Peritecio:

Los peritecios son cuerpos fructíferos con forma de pera y con una abertura para la salida de las ascosporas. Generalmente se producen sobre el tejido vegetal colonizado por el hongo. A simple vista pueden observarse como puntuaciones negras.


Fig. 8 Ascas en Peritecios en hojas de manzano





No hay comentarios:

Publicar un comentario